jueves, 27 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A ROSANA

Víctor - En las calles de Madrid así es como se llama la canción que desde hace unas semanas estamos escuchando en Radio Sol XXI, y en una calle muy concreta de Madrid, aquí en la calle San Bernardo 20, tenemos a nuestra amiga Rosana hoy, buenas noches Rosana ¿Cómo estas?
Rosana - Buenas noches, muy bien
V - Un placer
R -Igualmente
V- Un placer, porque vaya disco bonito, vaya edición de lujo: 3 discos con dvd, para celebrar algo importantísimo en tu vida y en la de millones de personas, lo habrás pensando alguna vez ¿no?
R – Pocas veces, pocas veces, porque me han dicho que tiene mucho peligro eso
V – Hay a gente que se le va la cabeza, que no puede aguantar a lo mejor tanto éxito
R – Yo creo que lo suyo es, si puedes y tienes gente alrededor con cierta dosis de… tener la cabeza relativamente bien amueblada. Yo creo que eso te lo cuidan los tuyos ¿no?, porque seguramente te dirán que ni eres tan buena como dicen ni seguramente serás tan mala cuando dirán que eres tan mala.
V – Leía en esta edición de lujo algo que me parece maravilloso ¿no? Y es que yo no sabia que tu eras una chica tan tímida, no se si lo sigues siendo. Si sé que hace diez años en un restaurante había una serie de periodistas que de repente casi te obligaron a coger una guitarra y a cantarles una canción...
R –era “Lunas rotas”, el bolero, fue sin querer, Maruja Torres estaba presentando un libro suyo y bueno el disco, era exactamente el día que salía “Lunas rotas”, el 10 de junio, entonces pues fuimos dos o tres personas de la compañía a comer, a celebrar que había salido el disco y antes de enterarnos además que ya estaba agotado, el disco, no lo sabíamos estábamos celebrando que había salido el disco y en ese momento alguien se acercó y me dijo: Oye! Que tu has sacado un disco hoy... cántanos algo... a ver que es lo que haces ¿no? Y bueno! ¿Que haces? La verdad es que no se que decirte, porque estilos musicales así claros, no te puedo decir que haga solo boleros, o solo rancheras o solo funky, o solo no se! Tengo una rumba, tengo un tema con corte rock, tengo un poco de todo la verdad. Cántanos un bolero me dice uno.
V – y dijiste, perfecto!
R – y dije vale, te canto el bolero, y les canté “Lunas rotas”. Y la verdad lo que generó allí ese momento fue algo muy mágico
V – algo mágico ¿no? Creo que más de una lágrima corrió por alguna mejilla
R – si, se emocionó, Maruja Torres se emocionó que además para mí, fíjate como se me ponen los pelos.
V – lo que escribe aquí Ricardo Cantalapiedra como inicio, yo creo que lleva muy bien a aquella época, que es como la puerta de introducción a un momento que merece la pena recordar porque no ha ocurrido tan a menudo en nuestro país.
R – bueno, lo que dicen los entendidos es que ni antes ni después ocurrió algo así, por lo menos con un primer disco, han paso muchas cosas, ha pasado incluso más que con ese disco pero ya con un tercero, un quinto, un séptimo, pero con un primero…
V – me parece también fantástico que, bueno, aquella primera canción, que te dio a conocer “El talismán” que sonó tanto, que es emblemática en tu carrera, me gusta mucho que en este disco “Rosana de casa las Ventas”... voy a recordar que hay un libro – disco, “Rosana de casa las Ventas”, con fotografías, con comentarios de la propia Rosana en muchas de las canciones, yo no sabia que esto lo habías imaginado tu en la voz de Ana Belén.
R - si, si, es un tema que lo hice pensando en enviárselo a Ana Belén, luego no se lo hice llegar nunca, porque como soy un desastre, no me atreví ha hacérselo llegar yo, pero si que es verdad que lo compuse pensando en envíaselo a ella.
V - A mi hay una virtud que tiene Rosana, que siempre que hablo con cantautores y cantautoras, les digo: ay ay ay! hay algo que deberíais aprender de Rosana... y es que los cantautores y cantautoras siempre se fijan demasiado en la melancolía, en las cosas tristes, en el desamor, tu de vez en cuando también lo haces pero, en todos tus discos siempre hay como mínimo una canción muy vitalista y muy optimista.
R - yo creo que son formas, viene con el pack genético, es una forma de vida, una forma de ser, y tiene mucho que ver con la familia, con los amigos, yo creo que soy optimista, pero te sorprenderías porque de mi casa soy la menos optimista de todos, osea que es una pasada. De todas formas yo creo que el concepto de cantautor visto así ya hace mucho tiempo, entre comillas eh? Están en desuso por decirlo de alguna manera, yo he considerado, a lo mejor equivocadamente también, pero he considerado que cantautor es como dice la palabra, aquella persona que canta lo que compone, con lo cual Bruce Springsteen también es cantautor, o los Beatles, hay mucha gente que se me ocurre de repente no creemos que sean cantautores, nos hemos empeñado en creer que los cantautores son aquellas personas que tocan con una guitarra y básicamente cosas tristes.
V – eso me recuerda Rosana a una vez que le escuche a Sabina, a Joaquín Sabina, decir que todos los grupos de rock and roll estaba formados por un “cantautor” y una banda de música, excepto los Beatles que eran dos cantautores o incluso los cuatro.
R – No, no pero es verdad eh? Yo estoy de acuerdo con él, nunca lo escuché pero me parece muy interesante, y de verdad que estoy de acuerdo con él. Yo parto de la base que cantautor es toda aquella persona que interpreta, lo que pasa que por algún motivo que yo ignoro, se ha asociado siempre pues a la música protesta.
V – en aquella época de los 70 ¿no?
R – claro pero protesta además con connotaciones o matices políticos, porque realmente una canción protesta es en la que uno dice que el mundo no esta pasándolo bien, hay muchas canciones de eso, desagraciadamente.
V – vamos a recordar el último minutito de esta preciosa canción (suena “El talismán”)
V – ¿cuanto tiene que ver tu tierra con tu música?
R - pues un alto porcentaje
V - ¿sigues viviendo allí? Por curiosidad, esto ya es cotilleo
R – noooo este cotilleo es sanísimo, voy a caballo hasta donde me lleva el caballo y luego voy a delfines, porque está el mar en el medio, voy entre Madrid y Canarias… me muevo, todo el tiempo, paso mucho tiempo en Madrid porque me gusta, porque lo quiero y además porque entre otras muchas cosas, movilizarte desde aquí es mucho más fácil.
V – claro claro, es inevitable también Madrid
R – no no, pero a parte de eso es que…
V – Te gusta! Queda bien reflejado en “Las calles de Madrid”
R – Mucho mucho, hombre! Es un tema además de aquella época, quiero decir es un tema, es un descarte de “Lunas rotas” para mí, Madrid es un lugar mágico y especial.
V – permíteme que lea ese fragmento, antes mencionaba a Sabina porque me he acordado que en este libro – disco al final hay unos testimonios de Víctor Manuel, de Pablo Milanés, uno de Joaquín Sabina que también describe muy bien como eran aquellos conciertos de Rosana hace diez años en salas como la Galileo Galilei, que tenían algo muy especial también ¿no? Dice Joaquín: aterricé por casualidad en la sala Galileo una noche que cantaba Rosana y empecé charlando y acabé escuchando, empecé ignorando y acabé sabiendo, y empecé bebiendo y acabé aplaudiendo, y empecé tan lejos y acabé tan cerca, y empecé pasando y acabé cantando porque ¿para que nos vamos a engañar? Hace rato que esperamos más bien poco y menos aún milagros, los gatos escaldados, es un lujo escuchar la voz que clama en el desierto y es un gusto que canten el corazón y el talento en lugar de las calculadoras, y cuidado! que no somos amigos aunque lo seremos, en resumen, que no se la pierdan. Toma ya! Vaya promoción te hizo Joaquín así de repente.
R – fue algo muy bonito y especial para mí, además fueron palabras espectaculares ¿no? No solamente en la piel que se eriza sino además muy dentro porque para mi, es uno de los grandes maestros de este país, que alguien al que admiras tanto escriba algo así pues no deja de ser emotivo.
V – Rosana y en esta evolución de estos 10 años, que has pasado de ser una cantautora, una cantante, una artista, que empezaba y se tenia que codear con gente como Sabina, como Víctor Manuel gente más reconocida, que llevaba más tiempo, ahora que pasa lo contrario, que se te acercaran grupos nuevos, tu tienes además algo maravilloso que se llama “Lunas rotas” en homenaje a este primer disco, a esa canción, yo se que te gusta escuchar a las nuevas generaciones, es así ¿no?
R – sí, sí, no solo me gusta escucharlos sino que me gusta apostar por ellos, obviamente yo no soy una multinacional, obviamente no tengo la posibilidad ni la economía ni la infraestructura, para hacer lo mismo que podría hacer una multinacional pero me niego a dejar que la música se muera, me niego a que solamente lleguen unos pocos, entonces pongo un granito de arena para apostar por gente que de otra manera a lo mejor no podría sacar su disco a la calle, en “Lunas rotas” tenemos un tema que dice: lo que la música me da, que la música me lo quite, no se nos ocurre mejor inversión que apostar por gente que tiene cosas que decir.

(Suena Deray)

V – que bonito poder ver el embrión, poder escuchar el comienzo, el inicio de una canción, entonces estas maquetas que incluís, estos inéditos que has decidido incluir Rosana en este disco De casa las ventas, creo que es un lujazo para todos los que admiran tu composición. Esta canción la he puesto porque recuerdo que la primera vez que la escuché estaba en el coche con mi padre y todavía él no conocía la música de Rosana pero hizo un símil que yo no se si alguna vez te lo han dicho con esta canción, no en esta versión sino en la del disco original, dice: me recuerda a una especie de Enya esta canción.
R – Ay! que bonito
V – y sí es cierto que esos coros, esa parte en la que se fusionan las voces…
R – dale un beso a tu padre de mi parte, para mi es muy especial porque Enya siempre me ha gustado mucho lo que hace, me parece que es especial y que tiene una identidad muy concreta, tiene mucha personalidad Enya haciendo cosas.
V – creo que recordabas en Deray, algo que me gustaría que me contases en directo, algo de que se te acercaban y te preguntaban si era un nombre inventado o real
R – Ah! Si, es que me llamaron varios padres, de hecho el otro día rebuscando entre los recuerdos encontré fotos de la primera cría que yo sé que se llama Deray, entonces de repente aquel año en 8 o 9 meses más tarde de la salida del álbum recibimos en la oficina una carta de un matrimonio que estado buscando, había ido a llamar a su hija Deray, entonces en el registro les habían dicho que para poder ponerle Deray tenían que presentar de donde viene el nombre, ahora yo creo que es más fácil pero en aquel momento te obligaban a presentar de donde venia porque uno no se puede inventar un nombre o ponerle a un niño helado ¿no? Entonces decían: ¿esto de donde viene? Entonces nos llamaban y nos decían: necesito que me digas en que leyenda canaria esta esto, entonces les llamé por teléfono, recuerdo perfectamente la conversación y les dije, mira lamento mucho decirte que Deray me lo inventé, osea es un nombre inventado por mí para una canción inventada por mi, con lo cual si no le sirve al señor que le presentes la canción, otra cosa no sirve, entonces ellos dos se pusieron a buscar cosas, encontraron un nombre parecido que por lo visto es árabe que es Derac o algo así y que curiosamente además el significado era blanco, lechoso y luminoso, podía ser la luna, me llamo mucho la atención, a partir de ahí recibí mas cartas de gente, y yo se que actualmente ya hay gente que se llama Deray tal y como esta escrito.
V – es increíble lo que puede conseguir una canción, te habrán pasado centenar de cosas maravillosas con tu publico ¿no?
R – es una pasada, muy bonitas, muy muy especiales
V – si te digo que me recuerdas algunas, ¿hay algo emocionante? bueno claro, habrás tenido tantas anécdotas, ¿alguna que no se te borre de la cabeza?
R – he tenido muchas, pero hay algunas, una de las que menos se me borra es una familia que vino un día a un concierto, bueno…hay una que es muy graciosa, en un estadio enorme, la primera fila eran como 9 carritos de coche de niño, sentados con sus biberones y mirando el concierto pero ¡mirando el concierto! No creas, y me partí de risa cuando los vi, me tuve que reír y tuve que parar la música de la risa, si ustedes vieran la imagen que tierna y que bonita, me empecé a partir de risa. Paralelo a eso, una cosa muy emotiva que me pasó, es que se me acercó en un concierto una familia que tenia un hijo autista, y entonces me decían que nunca se comunicaba pero que cuando le ponían una canción mía entonces hablaba con la familia, que le ponían muchas veces mi música por eso.

(Suena si tú no estas aquí)

V – yo ya no se cuantos singles se sacaron de aquel primer disco de hace 10 años de Rosana, pero era una canción detrás de otra, fue impresionante.
R - si, sonar sonaron todos, como singles yo recuerdo que la compañía, que en aquel momento se sacaban singles físicos, yo he llegado a tener hasta ocho, creo.
V – hasta el “En navidad”, aquel villancico
R - el “En navidad” es que no estaba en el disco
V - ¡no estaba! es verdad
R – lo hice especial, además para un concierto que di en Madrid en Navidad y de repente dije: Ay! mañana me apetece, le tengo tanto agradecimiento a esta ciudad, que dije mañana me apetece hacer algo curioso y especial, como además es navidad, digo, voy a cantar un villancico, primero me plantee hacer una versión de un villancico conocido, y luego dije que coño! Con perdón, voy a sentarme a ver si me sale un villancico, me senté e hice “En navidad” , a los músicos les llamé esa misma noche y les dije que mañana por la mañana hacemos una cosilla para ver que tal, la compañía lo escuchó y dijeron que lo iban a grabar, con ese tema pasó algo muy curioso, lo grabamos y lo que hizo la compañía discográfica es enviarlo a los locutores de las emisoras de radio y a la prensa en general para felicitarles la navidad y agradecerles lo que había pasado con “Lunas rotas”, y de repente, sin que eso fuera enviado como single lo empezaron a poner en las radios, y fue el único tema de mi carrera y de la carrera de cualquiera por lo visto en este país que sin estar a la venta en el disco ni en ningún sitio se hizo número 1 en todas las emisoras.
V – que fuerte. Fíjate Radio Sol no había nacido por aquella época pero si tenemos ese single físico, porque sabes que nuestros primos hermanos son de allí de Bilbao y de Vitoria, lo tenemos, luego lo voy a sacar porque es cierto pone felicidades y gracias por habernos apoyado tanto, además el single es muy original porque era como transparente el formato, muy bonito. Hay algo que tiene que ver con Madrid que tiene que ver con Rosana y a mí me gustaría que algún día de alguna manera, pudiese recuperar un reportaje que te hicieron en Telemadrid hace 4 o 5 años, yo creo que fue con el “Pa ti no estoy”, era un programa que tenia Juan Ramón Lucas y entonces te metiste en el Metro de Madrid a tocar la guitarra, te echaban de un lado, y te ibas a otro, la gente se amontonaba, acababas en Preciados.
R – del primer sitio que nos echaron, estábamos dentro de vagón y salimos al andén, y en el andén vino uno de seguridad y me dijo: joven, ya lo siento pero aquí no se puede tocar pero ¿me das un autógrafo?, entonces cogimos y nos fuimos a Sol y nos pusimos en el centro donde pasa toda la gente y de repente estaba cantando el “Pa ti no estoy” fue con ese disco, con el disco de Rosana, y cantando el “Pa ti no estoy” de repente en 30 segundos la gente empezó a pararse y volvieron a venir los de seguridad: mira no te echo por nada, es que se va a matar la gente porque están las escaleras mecánicas con la gente bajando y parándose, de verdad que puede haber un problema de seguridad, entonces cogimos y nos fuimos, y acabamos en Preciados tocando con un buffle y guitarra normal, fue muy bonito, fue como una deuda.
V – casi se me pone la carne de gallina porque la imagen que era más bonita para mí es que dentro del vagón tú le preguntabas al guardia: pero que pasa, ¿no se puede cantar?, y te decía es que lleva usted una guitarra, y ¿si dejo la guitarra, puedo cantar solo con la voz? Entonces fuiste y cantaste a capella y todo el vagón acompañándote a capella, que maravilla.
R –fue muy bonito porque además, fíjate que yo siempre decía: es la primera vez en mi vida que voy a ha hacer lo que se supone que tienen que hacer los cantautores, cantar en la calle, yo no había cantando en la calle en mi vida y era como una manera de desquitarme, yo soy de las personas que más tarde con el disco que se llamaba “Marca registrada”, fuimos con un camión que parábamos en distintas ciudades, en mitad de una calle cualquiera abríamos el camión y nos poníamos a tocar, nos llegaron muchas multas de eso porque no se puede hacer, pero era una forma, y es una forma, a mi me parece que las cosas son de ida y vuelta y me parece que igual que tu te molestas en ir y comprar una entrada para ir a verme en Las Ventas, pues de vez en cuando está muy bien que yo me vaya a la calle a verte donde estas tú, porque a tu casa no voy a ir porque no se donde vives pero puedo ir a la calle. Para mi es importante, no se si porque nací en un familia numerosa o que, lo más bonito que me ha regalado la música pero muy por encima de todas las cosas es el publico, y la gente, no me refiero al publico que me sigue a mí, no, aunque no me siga me da igual, que me siga a mi o que siga a Metallica, la gente, la gente de la calle, para mi eso ha sido un hallazgo entonces hay muchas veces, más de las que quisiera que se me ocurren ese tipo de cosas porque creo que de vez en cuando hay que devolver a la gente lo que te da.
V – Rosana estaría charlando contigo, y los oyentes seguro que también, todo el tiempo del mundo pero se nos acaba el tiempo y solo quería darte las gracias e invitarte cuando te apetezca y te vuelvas a pasar por Madrid, traerte una guitarra y nos cantas en directo y le damos más magia al asunto
R – Eso lo cerramos ya, el día que tú quieras.
V – Y que sigan los éxitos y que se siga recordando este disco “De casa Las Ventas”, son tres cd´s, un dvd, para los que son admiradores de Rosana y a lo mejor para los que en su momento no pudieron descubrir este disco, porque habrá mucha gente joven que hace diez años oían por ahí “El talismán” pero igual no han captado todas esas canciones que eran 12 temas en el original.
R – Eran 12 si, por aquel entonces los discos eran de 10 pero nosotros metimos 2 más porque me dieron mucho la paliza, y lo que no podía hacer era un disco de 18 entonces lo que hemos aportado más, entre otras muchas cosas ahora mismo esos temas de más que se descartaron en su momento y que están ahí.
V – Me imagino que tendrás en la recamara más canciones
R – Estamos empezando a componer porque este trabajo aunque parezca que ya estaba hecho, recopilar todo esa información, al equipo le ha llevado mucho tiempo, a mi me ha tenido 5 meses en el estudio, verificando todo lo que había, y viendo como era, y ahora si Dios quiere ya en diciembre me han prometido que los Reyes Magos me dejan parar, y empezaré a componer para el próximo disco.
V – Que siempre estés al final y al principio de nuestros pasos Rosana, e infinitas gracias.
R – Mil gracias a ti de verdad, por recibirme y por tener tanta magia.
Entrevista de Víctor Alfaro a Rosana en "Al caer el Sol" de Radio SOL XXI transcrita por Raquel López.


1 comentario:

rodrigo espinel martinez dijo...

hola. gracias por la entrevista. he publicado un trocito en mi blog. estaba buscando información de las actuaciones expontaneas de rosana sobre el camión. te dejo el enlace: http://www.rodrigoespinel.es/2010/12/08/cuando-rosana-se-subio-al-camion/